Solicitud de licencia nueva (conductores adolescentes) in California

Obtén tu nueva licencia de manejar en CA

Obtener una licencia de manejar es una experiencia muy emocionante para los adolescentes. ¡Solo imagínatelo! Imagínate no tener que buscar quién te lleve al centro comercial o esperar que tus padres te recojan después de la práctica de deporte. Una vez que tengas tu licencia de manejar de California en mano, esos momentos pasarán a ser cosas del pasado.

Actualización de licencias de manejar AB 60

Los residentes de California que no puedan proporcionar una prueba de su permanencia legal en EE.UU. pueden obtener una licencia de manejar de CA bajo la Ley AB 60. California comenzó a implementar la ley a comienzos del año 2015; no obstante, existen reglamentos especiales y documentos que se requieren para obtener una licencia AB 60.

¿Recién llegado a California?

Si ya has tomado un curso de educación vial en otro estado, no puedes utilizar un permiso de aprendiz de otro estado como prueba de haber completado el curso. En lugar de ello, el DMV de California aceptará uno de los siguientes:

  • Un documento “A escuelas de bachillerato/preparatoria que no sean de California" (Formulario DL 33) completado por la escuela fuera del estado a la que asististe. Puedes obtener este formulario de parte de tu oficina local del DMV o llamando al (800) 777-0133.
  • Una carta de parte de tu escuela de bachillerato/preparatoria fuera del estado en papel membretado firmado por un oficial de la escuela declarando los cursos que has tomado son equivalentes a los cursos de educación vial ofrecidos en las escuelas de bachillerato/preparatoria de California como se describe en la sección 10020 del título 5 del Código de reglamentos de California.

Acerca del GDL de California

Muchos estados, incluyendo California, han adoptado un programa de Licencias graduadas de conductores (GDL) durante el cual los adolescentes deben alcanzar ciertas metas antes de obtener su licencia de manejar. Muchos de estas metas están relacionadas con la edad y la experiencia y son diseñadas para minimizar los riesgos asociados con los conductores primerizos.

Comencemos.

Los requisitos de edad

  • 15 1/2 años de edad: deben tomar educación vial para obtener el permiso de aprendiz.
  • 16 años de edad: califican para obtener una licencia provisional (con la educación vial finalizada).
  • 17 1/2 años de edad: se les permite solicitar un permiso provisional sin tener que tomar educación vial.
  • 18 o más años de edad: se les permite solicitar una licencia de manejar sin obtener el permiso de aprendiz.

La educación vial para conductores en California

La educación vial para conductores es un requisito para todos los adolescentes de California que están entre los 15 1/2 y 17 1/2 años de edad. Si ya has llegado a la 17 1/2 años, puedes solicitar tu permiso sin haber tomado el primer curso de educación vial, pero es considerablemente recomendable que pases por el programa de educación vial a fin de prepararte mejor para manejar en carretera.

El permiso de aprendiz de California

Si estás entre las edades de 15 1/2 y 17 1/2 años de edad, podrías solicitar un permiso provisional. La diferencia está en que los adolescentes menores de 17 1/2 años de edad necesitan haber finalizado la educación vial, mientras que los adolescentes de 17 1/2 años o más pueden obtener el permiso de aprendiz sin la educación vial.

A continuación hemos resumido lo básico del proceso y puedes continuar leyendo para obtener más información sobre cada paso.

  • El curso de educación vial completado y aprobado por el estado (un mínimo de 25 horas de clases en aula/salón).
  • Verifica que tienes al menos 15 1/2 años de edad y menos de 18 o más años de edad.
  • Verifica tu presencia legal en el país/estado. Puedes utilizar una partida/acta de nacimiento o pasaporte, pero si el nombre que aparece en el documento legal de presencia es diferente, debes suministrar tu nombre completo.
  • Completa la solicitud, formulario DL 44, con la firma de tu padre/madre. Este formulario lo puedes conseguir en tu DMV local en California.
  • Paga el cargo de $45 por la solicitud.
  • Aprueba el examen de señales y leyes de tránsito. (Programa una cita para tomar el examen escrito del DMV).
  • Aprueba el examen de la vista.

El permiso provisional: para edades entre los 15½ y 17½ años

Así que tienes entre 15 1/2 y 17 1/2 años de edad. Ahora que te tenemos en la sección correcta, simplifiquemos este complicado proceso.

El primer paso en tu camino para obtener tu licencia de manejar es el de obtener un permiso provisional.

Inscríbete en un curso de educación vial

Conductores menores de 17 1/2 años de edad deben haber completado el curso de educación vial antes de obtener el permiso provisional. El curso debe incluir como mínimo 25 horas de instrucción enseñada en una escuela pública o privada de bachillerato/preparatoria o en una escuela de educación vial licenciada por el estado.

California te permite tomar el curso de educación vial en un aula/salón de clases tradicional o también lo puedes hacer en línea. Las ventajas de un curso de educación vial en línea se han incrementado dramáticamente en los últimos años. ¡Lo importante es que puedes escoger!

Aprueba el examen escrito del DMV

Una vez que hayas finalizado el curso de educación vial de California y hayas pulido tus habilidades con un examen de práctica, ha llegado el momento de dirigirte al DMV para tomar tu examen escrito.

Esto es lo que necesitas llevar:

  • Un formulario original DL 44 debidamente llenado (este formulario lo debes buscar personalmente en el DMV de California porque no puede ser descargado por internet, lo sentimos).
  • Un comprobante de tu nombre completo, tu edad y tu número del seguro social.
  • Los certificados de haber completado el curso de educación vial de California y el del entrenamiento de manejo.

¡No olvides la firma en los documentos de tu padre/madre o guardián/tutor!

Este examen estará conformado por preguntas escritas acerca de las leyes y señales de tránsito, y las reglas para manejar cuidadosamente de California. Este examen será tomado del material que se encuentra en el manual del DMV de CA. Para aprobar este examen debe tener al menos un 80% de respuestas correctas y tendrás tres (3) oportunidades para aprobarlo. Si repruebas el examen, el DMV requiere que esperes siete (7) días antes de tomarlo de nuevo.

Una vez que apruebes tu examen escrito y pagues los $45, obtendrás tu permiso provisional. El cargo de $45 cubre un total de tres (3) exámenes en un periodo de 12 meses y paga por tu permiso de aprendiz provisional y licencia de manejar. Sin embargo, si no cumples con todos los requisitos en un periodo de 12 meses, la solicitud se considerará nula y tendrás que repetir todos los pasos mencionados anteriormente.

Obtén entrenamiento al volante

Una vez que tengas tu permiso provisional, es hora de ponerse a trabajar. Tu permiso básicamente dice que entiendes los principios de ser un conductor responsable, pero aún necesitas algo de práctica.

Entonces te preguntas ¿cuánta práctica? Buena pregunta.

Con el permiso de aprendiz en mano, debes dedicarle 50 horas a tu entrenamiento de manejo con un conductor con licencia de 25 o más años de edad, de las cuales diez (10) horas deben ser durante la noche. Además, se te requerirá completar seis (6) horas adicionales de entrenamiento de manejo con un instructor profesional.

El permiso provisional: edad 17½

Entonces, tienes al menos 17 1/2 años de edad pero no has llegado a los 18 años todavía. Esto significa que el proceso es un poco más fácil para ti que para los jóvenes conductores primerizos. Pero aún necesitas obtener un Permiso provisional para manejar, no obstante, ya no necesitas tomar el curso de educación vial de CA. Todo lo que necesitas es estudiar y programar una cita con el DMV para presentar el examen escrito.

Asegúrate de llevar al DMV:

  • El comprobante de tu nombre completa, edad y número del seguro social.
  • El formulario original DL 44 debidamente completado (este formulario lo debes buscar personalmente en el DMV de California DMV porque no puede ser descargado de internet, lo sentimos).
  • El documento firmado por tu padre/madre o guardián/tutor.

También necesitarás cumplir con los mismos requisitos de las 50 horas al volante, con las diez (10) horas de manejo durante la noche (ver arriba). Luego puedes tomar tu examen en carretera y solicitar tu licencia intermedia.

La licencia provisional de California

Después de haber tenido tu permiso de aprendiz por un tiempo mínimo de seis (6) meses (y tienes al menos 16 años de edad) y haber completado tus 50 horas al volante, puedes solicitar tu licencia de manejar intermedia, llamada licencia provisional.

Toma el examen en carretera del DMV

Cuando programes la cita para el examen de manejo al volante, necesitas llevar contigo lo siguiente:

  • Tu permiso de aprendiz.
  • Los comprobantes del registro y del seguro del vehículo que vas a manejar en tu examen.
  • Tu padre/madre o guardián/tutor.

Después de aprobar tu examen en carretera del DMV, podrás manejar solo sin supervisión; sin embargo, durante los 12 meses siguientes, tendrás un par de restricciones en tu licencia provisional de CA:

  • No puedes manejar entre las 11 p.m. y 5 a.m.
  • No puedes tener ningún pasajero menor de 20 años de edad en tu auto, a menos que estés con un conductor de 25 o más años de edad con licencia de manejar.

Las únicas excepciones para estas restricciones son las de necesitar manejar por:

  • Una emergencia médica o una necesidad urgente de un miembro de tu familia.
  • Necesidades relacionadas con el trabajo o la escuela.
  • Requisitos de empleo.

Una vez que cumplas los 18 años de edad, las restricciones de la licencia provisional de CA quedarán sin efecto y entonces te sentirás orgulloso de tener tu licencia de manejar sin restricciones de California.

¡Felicidades!

DMV.ORG BBB Business Review