Solicitud de licencia nueva (conductores adolescentes) in Texas

Obtener una licencia de manejar por primera vez es una experiencia que le cambia la vida a cualquier adolescente. Imagínate no tener que buscar quién te lleve al centro comercial o esperar a que te vengan a buscar a la escuela. Una vez que tengas tu licencia de manejar de Texas en mano, esos momentos pasarán a ser cosas del pasado.

El proceso para obtener tu licencia de manejar de Texas puede parecer complicado, pero lo hemos simplificado al explicar los pasos que debes tomar de una manera fácil de entender. A continuación encontrarás una gran cantidad de información.

¿Recién llegado a Texas?

Los adolescentes menores de 18 años de edad que tienen una licencia o un permiso de aprendiz de otro estado o territorio de EE.UU. o de Canadá no tienen que tomar la porción de conocimientos del examen de manejo en Texas, pero sí deben tomar el examen en carretera para poder obtener una licencia de manejar del estado de Texas.

Los adolescentes calificarán entonces para obtener una licencia de la Fase dos.

El GDL de Texas simplificado

Para poder disminuir los grandes riesgos asociados con conductores primerizos, muchos estados, incluyendo Texas, han adoptado el programa de licencias graduadas de conductores (GDL, por sus siglas en inglés). Durante el programa GDL, los adolescentes deben alcanzar ciertas metas antes de obtener sus licencias de manejar. Muchas de estas metas están relacionadas con la edad y la experiencia.

Comencemos.

Requisitos de edad

  • 14 años de edad: comenzar educación vial (observa que aunque hayas empezado a estudiar educación vial, no puedes solicitar un permiso de aprendiz hasta que cumplas 15 años de edad).
  • 15 años de edad con educación vial: licencia de manejar con restricciones para menores (MRDL, por sus siglas en inglés), también llamada licencia con dificultades.
  • 15 años de edad y con horas de educación vial en aula/salón de clases completadas: permiso de aprendiz.
  • 16 años de edad: solamente si tienes una licencia válida de otro estado. (TOMA NOTA: todavía se requiere que tomes un examen en carretera en Texas para poder obtener tu licencia).
  • Menor de 18 años de edad: calificas para obtener una licencia provisional DESPUÉS de tener un permiso válido de aprendiz durante seis (6) meses.

18 años de edad: calificas para solicitar por una licencia de Clase A, B, C o M (no una Licencia CDL).

Educación vial en Texas

Toda persona menor de 25 años de edad debe completar un curso de educación vial aprobado.

Los adolescentes pueden comenzar con su educación vial tan pronto como cumplan 14 años de edad, pero no podrán solicitar para obtener su licencia de la Fase uno hasta que cumplan 15 años de edad.

Hay tres opciones diferentes para que los adolescentes completen su educación vial:

El requisito de educación vial debe incluir 32 horas de instrucción en aula/salón de clases. Las escuelas públicas podrían requerir más horas en aula/salón de clases. Todos los tipos de educación vial en Texas requieren 44 horas al volante establecido a partir del 1ro de octubre de 2013.

Fase uno: permiso de aprendiz de Texas

La edad mínima para solicitar tu permiso de aprendiz es 15 años, pero puedes comenzar tu educación vial a los 14 años si quieres adelantarte.

Simplifiquemos este complicado proceso. La primera meta en tu camino para obtener tu licencia de manejar es obtener un permiso de aprendiz de Texas.

Prepárate para el examen escrito

Si tienes por lo menos 15 años de edad y 6 meses y has completado la porción en aula/salón de clases de educación vial, es hora de prepararte para tomar el examen escrito del DPS. Obtén una copia del Manual de conductores de Texas y comienza a estudiar con tus padres. Este también es un momento ideal para establecer algunas reglas de la casa con respecto a manejar.

Otra manera excelente de prepararte para el examen escrito del DPS es tomando un examen de práctica en línea que consta de preguntas y respuestas de exámenes para obtener una licencia de manejar de Texas. Estos exámenes creados por profesionales usan información que obtienen directamente del Manual de conductores de Texas y lo presentan de una manera fácil de aprender, lo cual te ayudará a aprobar el examen la primera vez que lo tomes.

Aprueba el examen escrito de Texas

Una vez que hayas completado tu educación vial y hayas pulido tus habilidades con un examen de práctica, es hora de ir al DPS para tomar tu examen escrito.

NOTA: si ya has aprobado el examen escrito del DMV como parte de tu curso de educación vial, estarás eximido de tomarlo de nuevo.

Asegúrate de traer:

  • Pruebas de identidad.
  • Prueba de tu número del Seguro Social.
  • Dos (2) documentos que demuestren tu residencia en Texas o presencia legal en el estado y país.
  • Tu Certificado de educación vial de Texas (DE-964). Obtendrás esto cuando completes tu educación vial.*
  • Una Verificación de inscripción y asistencia completada (obtén una de parte del director o de la secretaria de tu escuela), tu diploma de bachillerato/preparatoria o GED.
  • Una Solicitud para una licencia de manejar de Texas (DL-14A) completada con las firmas de consentimiento de tus padres. Busca una en cualquier oficina del DPS de TX.
  • $16 para pagar por el cargo.
  • Tu madre, padre o guardiá/tutor para que autorice el papeleo.

* Puedes sustituir la educación vial tradicional con un programa de educación vial enseñado por un padre/madre. Si lo haces, trae contigo la Declaración jurada de instrucción en aula/salón de clases de educación vial (DL-90A) y un Registro de instrucción en el aula/salón de clases (DL-91A) completados. Estos formulario están incluidos en el paquete que recibirás. Infórmate más sobre la Educación vial enseñada por un padre/madre.

Una vez que presentes tus documentos y pagues, tomarás el examen escrito.

El examen escrito incluye preguntas sobre leyes de tránsito, señales de tránsito y reglas para manejar cuidadosamente, es decir, todo lo que se encuentra en el Manual para conductores.

Una vez que apruebes tu examen escrito del DMV y un examen de la vista, obtendrás tu permiso de aprendiz.

Obtén entrenamiento al volante

Una vez que tengas tu permiso de aprendiz en mano, es hora de ponerse a trabajar. Tu permiso básicamente dice que entiendes los principios de ser un conductor responsable, pero igual necesitas practicar.

¿Cuánta práctica necesitas? Buena pregunta.

Con tu permiso de aprendiz en mano, debes acumular 30 horas de entrenamiento para conductores con un conductor con licencia mayor de 21 años de edad. Además, diez (10) de esas horas deben ser en la noche. Más importante aún, tienes que estar preparado para aprobar tu examen en carretera.

Fase dos: licencia intermedia/provisional

Cuando ya hayas tenido tu permiso de aprendiz durante seis (6) meses y hayas completado tus 30 horas de entrenamiento al volante, es hora de ir al DPS y tomar tu examen de manejo. Aprueba este examen y comenzarás la Fase dos con tu licencia intermedia/provisional.

Restricciones de manejo con una licencia intermedia/provisional

Puedes manejar solo y sin supervisión con tu licencia intermedia/provisional, pero hay algunas restricciones:

  • No puedes manejar entre la medianoche y las 5 a.m.
  • No puedes tener a más de un pasajero menor de 21 años de edad que no sea un miembro familiar.
  • No puedes tener ningún tipo de comunicación inalámbrica, así sea de manos libres a menos que sea una emergencia.

Una vez que cumplas 18 años de edad, las restricciones del GDL del estado se eliminarán. Tu licencia de manejar de Texas será marcada como "provisional" hasta que cumplas 18 años de edad. ¡Felicidades!

Otras licencias de manejar de Texas

Licencia de manejar con restricciones para menores (MRDL, por sus siglas en inglés)

La Licencia de manejar con restricciones para menores (MRDL) es otro tipo de licencia que los adolescentes puede obtener. No está relacionada al programa GDL; más bien es un tipo de licencia de dificultades que le permite a los adolescentes obtener sus licencias al cumplir los 15 años de edad si cumplen con ciertos requisitos:

  • Debes tener por lo menos 15 años de edad.
  • Debes completar el curso de educación vial.
  • Debes aprobar los exámenes de conocimiento, de la vista y manejo.
  • Debes cumplir con cualquier otro requisito de licencias.
  • Debes proporcionar documentación que compruebe una necesidad basada en:
    • Enfermedad de un miembro familiar.
    • Inscripción en un programa de Verificación de inscripción y asistencia (VOE, por sus siglas en inglés) que requiere que la persona que presenta la solicitud tenga una licencia para poder participar.

Tú y tu padre, madre, guardián/tutor o empleador (si no existe un guardián legal) deben presentar una Solicitud para una Licencia de manejar con restricciones para menores (Formulario DL-77). También puedes necesitar un Formulario de Verificación de inscripción y asistencia.

El Departamento de seguridad de Texas determinará si se justifica un MRDL en cada caso en particular.

Licencia para motociclistas adolescentes en Texas

Los adolescentes pueden obtener una licencia para motociclistas al cumplir los 16 años de edad una vez que:

  • Hayan completado un curso de educación vial.
  • Ya tengan una licencia provisional válida.
  • Completen un curso de entrenamiento de motociclistas aprobado de 16 horas.

Los adolescentes pueden obtener una licencia para motonetas/motocicletas de motores pequeños al cumplir los 15 años si:

  • Tienen permiso de sus padres.
  • Completan un curso de educación vial.
  • Completan un curso de entrenamiento de motociclistas aprobado de 16 horas.

Contacta a tu oficina local del DPS para obtener más información.

Requisitos de seguros de auto de Texas

Los seguros de auto son requeridos por ley y son extremadamente importantes para protegerte económicamente si ocurre un accidente. Agregar a un conductor adolescente puede aumentar de manera considerable el costo de las primas de seguros de auto, así que es una buena idea buscar a múltiples compañías de seguros para encontrar la mejor cobertura.

(¡De aquí en adelante sería buena idea si tus padres continúan leyendo!)

Fase uno: seguro para permiso de aprendiz de Texas

Los adolescentes en la Fase uno pueden ser cubiertos bajo el seguro de un conductor adulto con licencia que está en el auto con ellos. Contacta a tu compañía de seguros para verificar que el conductor adolescente está cubierto cuando maneja el vehículo con un adulto. Si no, busca una póliza de seguro que cubra al adolescente.

Fase dos: seguro para licencia provisional

A los conductores adolescentes en la fase dos se les requiere que demuestren prueba de seguro para obtener sus licencias provisionales. Los padres pueden agregar a adolescentes a una póliza familiar actual o los adolescentes pueden obtener sus propias pólizas.

Pueden presentarse oportunidades para que los adolescentes y sus familiares califiquen para obtener descuentos de parte de sus compañías de seguros.

DMV.ORG BBB Business Review